Adivinanzas de toda la vida

Adivina adivinanza: Sobre tierra y mar me encanta volar, goleta y también ondina, comienzo a viajar cuando el aire se ilumina.

La golondrina


Adivina adivinanza: Soy el que jamás descansa y va y viene sin cesar, nunca me puedo secar, jamás te aburre mi danza y muchos no me dejan de amar.

Respuesta: El mar


Adivina adivinanza: Soy la redondez del mundo, sin mí no puede haber Dios. Papas y cardenales sí. pero obispos no. ¿Quien soy yo?

Respuesta: La letra O


Adivina adivinanza: Soy redondo como el queso, y en las mujeres penetro hasta el hueso, si no sabes quien soy, pues eso.

Respuesta: El anillo


Adivina adivinanza: Soy una piedra preciosa que se extravió en el jardín, en la hiedra o en la rosa me encuentras siempre en trajín.

Respuesta: La mariquita


Adivina adivinanza: Sube rica, baja pobre y con ella a las madres no gusta que sobre ¿Sabes quien es?

Respuesta: La cuchara


Adivina adivinanza: Te la digo y no me entiendes, te la repito y no me comprendes ¿Que es?

Respuesta: La tela



Adivina adivinanza: Te la metí, te la saqué, te hice sangre y te la limpié, a nadie le gusta y alguna vez contigo la usé.

Respuesta: La inyección


Adivina adivinanza: Te sirve para escribir, dibujar, señalar y sentir, y si no eres tonto, lo que es me tienes que decir.

Respuesta: El dedo


Adivina adivinanza: Con mi doble erre, ruedo y ruedo, mi cuerpo es redondo y mi sed infinita, prefiero las sombras y el tiempo en mi vientre su oficio ejercita.

Respuesta: El barril


Mas Adivinanzas

Las adivinanzas y acertijos infantiles, aunque en menor medida que antaño, aún hoy siguen formando parte de nuestra cultura, son una manera bonita y eficaz para que los niños aprendan mas vocabulario y se  pregunten con muchas palabras cercanas a ellos, pensando y usando la lógica para encontrar las respuestas a las cuestiones que se les plantean, tanto para chicos como para grandes.